Viernes, 19 Abr 2024
Está aquí: Home Mi experiencia como investigador, autor y editor
Mi experiencia como investigador, autor y editor Imprimir E-mail

Otra de mis pasiones ha sido la elaboración, publicación y edición de trabajos biomédicos. Mis publicaciones llegan actualmente a un centenar, en libros y distintas revistas, de diferente indexación y nacionalidad. Mis investigaciones, observaciones y publicaciones han dado cuenta de mi atención y estudio preferente por algunos tópicos durante determinados periodos: vía visual y tálamo en lo experimental; epilepsia, cefalea, infecciones del sistema nervioso, VIH, neurocisticercosis, enfermedad cerebrovascular y EM en lo clínico; ética, formación médica y temas de edición, en lo docente.

En el área de edición participé durante 11 años en el equipo editorial de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, primero desde 1994 a 1998 como miembro del Comité Editorial, luego entre 1998 al 2002 como Editor Asociado de Neurología y finalmente, desde el 2003 al 2005 como Editor en Jefe.

He participado en la autoría como editor de cuatro libros; tres de ellos junto al Profesor Dr. Camilo Arriagada, uno sobre neurocisticercosis y dos sobre esclerosis múltiple. La otra obra colaborativa, el "Tratado de Neurología Clínica", publicado por la Editorial Universitaria el año 2005, recibió el premio Atenea de la Universidad de Concepción como la mejor publicación científica nacional del periodo 2005-2006. Todos estos libros dan testimonio de mi opción por conformar equipos, con diversidad, sin exclusiones ideológicas, donde la trayectoria de trabajo, calidad y capacidad son la clave de selección. En los tres primeros libros mencionados participaron además de autores nacionales, numerosos clínicos e investigadores de primer orden de América Latina, Estados Unidos y Europa. Por otra parte, el “Tratado de Neurología Clínica” acogió con indiscutible representatividad a toda la neurología Chilena.

Creo que mi mayor merito como editor ha sido lograr convocar y coordinar clínicos e investigadores con mayor talento, experiencia y conocimiento que el mío.